Pagines

divendres, 4 de juliol del 2014

BIBLIOGRAFIA

Bibliografia cultura audiovisual PAU 2015 

page1image1152
BIBLIOGRAFÍA CULTURA AUDIOVISUAL

ALBERS, J. (1979): La interacción del color. Alianza: Madrid.
AICHER, O. & KRAMPEN, M. (1983):
Sistemas de signos en la comunicación visual.
Gustavo Gili: Barcelona.
ALTMAN, R. (2000): Los géneros cinematográficos. Paidós: Barcelona.
ARNHEIM, R. (1980): Arte y percepción visual. Alianza Forma: Madrid.
ARROYO, I. (2010): Cultura Audiovisual (Ed. en català). Laberinto: Madrid
APARICI, R. & GARCÍA-MATILLA, A. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa: Madrid.
BARROSO, J. (1996): La realización de los géneros televisivos. Síntesis: Madrid. BORDIEU, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama: Barcelona.
CASASUS, J.M. (1973):
Teoría de la imagen. Salvat: Barcelona.
CASETTI, F. (1991):
Cómo analizar un film. Paidós: Barcelona.
CHIÓN, M. (1995): Cómo se escribe un guión. Cátedra: Madrid.
COMA, J. (1984): Historia de los cómics. Toutain Ed.: Barcelona.
COHEN, J. (1979): Sensación y percepción visuales. Trillas: México.
DONDIS. D. (1985): La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili: Barcelona.
FONT, D. (1981): El poder de la imagen. Salvat: Barcelona.
FONTCUBERTA, J. (1990): Fotografía: conceptos y procedimientos. Gustavo Gili: Barcelona.
FREUND, G. (2002): La fotografía como documento social. Gustavo Gili: Barcelona. FRUTIGER, A. (1981): Signos, Símbolos, Marcas, Señales, Elementos, Morfología,
Representación y Significación. Gustavo Gili: Barcelona.
FURONES, M.A. (1980): El mundo de la publicidad. Salvat: Barcelona.
GARCÍA MATILLA, A. (1990): Subliminal: escrito en nuestro cerebro. Ed. Bitácora: Madrid.
GÓMEZ ALONSO, R. (2001): Análisis de la imagen. Estética Audiovisual. Ediciones Laberinto: Madrid.
GONZÁLEZ REQUENA, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra: Madrid.
Bibliografia cultura audiovisual PAU 2015 Pàgina 2 de 2
page2image1152
GORDILLO, I. (2009): Manual de narrativa televisiva. Síntesis: Madrid.
GUBERN, R. (1987):
La mirada opulenta; exploración de la iconosfera contemporánea.
Gustavo Gili: Barcelona.
GUBERN, R. (2004): Patologías de la imagen. Anagrama: Barcelona.
GUBERN, R. & GASCA, L. (2013): El discurso del cómic. Cátedra: Barcelona
HEDGECOE, J. (1988): Fotografía creativa. Blume: Madrid.
LANGFORD, M.J. (2011): Fotografía básica. Ed Omega: Barcelona.
LOPEZ IZQUIERDO, J. (2009): Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Ed Síntesis: Madrid.
MARANGONI, M. (2002): Análisis para saber ver, cómo se mira una obra de arte. Editorial óptima: Madrid.
DE MICHELI, M. (1995): Las vanguardias artísticas del siglo XX. Ed. Alianza Forma: Madrid. Edición 12a
NEWHALL, B. (1985): Historia de la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días. Gustavo Gili: Barcelona.
PIGNATARI, D. (1977): Información, Lenguaje, Comunicación. Gustavo Gili: Barcelona POMEDA, J.M. (2012): Cultura audiovisual. Paraninfo: Madrid
RODENAS, J.M. (2000): La comunicación cinematográfica. Diputación de Badajoz: Badajoz.
RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1977): Funciones de la imagen en la enseñanza. Gustavo Gili: Barcelona.
SÁNCHEZ GUZMÁN, J.R. (1976): Breve historia de la publicidad. Pirámide: Madrid. SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2005): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos,
fotografía y televisión. Alianza Editorial: Madrid.
STELZER (1986):
Arte y fotografía. contactos, incidencias y efectos. Gustavo Gili:
Barcelona.
VILLAFAÑE, J. (1985):
Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide: Madrid.
VILLAFAÑE, J. & MINGUEZ, R. (2002): Principios de teoría general de la imagen. Pirámide: Madrid. 


BIBLIOGRAFIA Dossier Cultura Audiovisual

ABREU SOJO, Carlos. Los géneros periodísticos fotográficos. CIMS, Barcelona, 1998. 
ADES, Dawn. Fotomuntage. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. 
ALCOBA, Antonio. Periodismo gráfico, fotoperiodismo. Fragua, Madrid, 1998. 
ALONSO ERAUSQUIN, M. Fotoperiodismo formas y códigos. Síntesis, Madrid, 1995. 
ALONSO, M. i MATILLA, L. Imágenes en acción. Akal, Madrid, 1990. 
ALSIUS, Salvador. 14 dudas sobre el periodismo en TV. [S.I.]: CIMS, 1997. 
ALTMAN, R. Los géneros cinematográficos. Paidós, Barcelona, 1998. 
ÁLVAREZ, R. La comedia enlatada de Lucille Ball a Los Simpson. Gedisa, Barcelona, 1999. 
ARDÈVOL, E. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Diputación de Granada, Granada, 1995. 
ASSOULINE, Pierre. Cartier-Bresson. El ojo del siglo. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2002. 
BAEZA, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili, Barcelona, 2001. 
BALDWIN, N. Man Ray, American Artist. Nova York, 1988. 
BALLÓ, Jordi / PÉREZ, Xavier: La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema. Editorial Empúries, Barcelona, 1995. 
BARBASH, I.; TAYLOR, L. Cross-cultural Filmmaking: a handbook for making documentary and Ethnographic Films and Videos. University of California Press, Berkeley, 1997. 
BARNOUW, E. El documental: historia y estilos. Gedisa, Barcelona, 1996. 
BARNOUW, E. Documentary. A History of the Non-fiction Film. Oxford University Press, Nova York, 1974. 
BARSAM, R. M. Non Fiction Film: a Critical History. Indiana University Press, Bloomington, 1992. 
BARTHES, R. La cámara lúcida. Ed. Paidós, Barcelona, 1990. 
BECEYRO, R. Sobre la Fotografía. Caracas, 1979. 
BERNABEU MORÓN, N. i NICOLÁS VICIOSO, C. Lengua Castellana y Literatura 1. Bruño, Madrid, 2000 
BERNARDEZ, C. Las primeras vanguardias. Col·lecció “Las claves del arte”. Vol. 17. Barcelona, 1993. 
BORDWELL, D. La narración en el cine de ficción. Paidós, Barcelona, 1996. 
CANALS i GUÀRDIA, Ramon. "Els instruments audiovisuals del poder", dins la revista, Transversal, TV PÚBLICA, TV LOCAL, TV GLOBAL, n.7, desembre de 1998. 
CARRIÈRE, J. C.; BONITZER, P. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barcelona, 1991. 
CHATMAN, S. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus, Madrid, 1990. 
ÍNDEX CULTURA AUDIOVISUAL 1er BATXILLERAT ESCOLA TÚRBULA 9 
CHION, M. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 2001. 
CHION, M. La música en el cine. Ediciones Paidós, Barcelona, 1997. 
CHION, M. La audiovisiónIntroducción a un análisis conjunto de la música y el sonido. Ediciones Paidós, Barcelona, 1993. 
DEBRAY, R. El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Ed. Manantial, 1995. 
DUBOIS, P. El acto fotográfico. Paidós, Barcelona, 1986. 
ECO, U. La estructura ausente. Ed. Lumen, Barcelona, 1981. 
EISLER, H. El cine y la música. Fundamentos, Madrid, 2000. 
ESCUDERO VILARIÑO, Nel. Las Claves del documental. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 2000. 
FRISBY, J. Del ojo a la visión. Alianza, Madrid, 1987. 
FERRÉS, J. Televisión y educación. Paidós, Barcelona, 1994. 
FERRÉS, J. Televisión subliminal. Paidós, Barcelona, 1996. 
FERRÉS, J. Educar en una cultura del espectáculo. Paidós, Barcelona, 2000. 
FONTCUBERTA, J. La Estética Fotográfica. Barcelona, 1984. 
FONTCUBERTA, J. 'La manipulació de la fotografia', dins de les actes de les 4es. Jornades Antoni Varés. IMATGE I RECERCA. Girona, 1998. p.106-115. 
FONTCUBERTA, J. Agustí Centelles (1909-1985). Fotoperiodista. Fundació La Caixa, Barcelona, 1988. 
FORTINI, F. El movimiento surrealista. Mèxic, 1962. 
FREUND, G. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976. 
GALLEGO DE LA CRUZ, J.C. El surrealismo a través del reflejo. Granada, 1979. 
GARCÍA, M. La ficción televisiva popular, una evolución de las series de televisión en España. Gedisa, Barcelona, 2002. 
GAUDREAULT, A.; JOST, F. El relato cinematográfico. Paidós, Barcelona, 1995. 
GERNSHEIM, H. Historia gráfica de la fotografía. Barcelona, 1967. 
GIROUX, Henry A. 'Un cambio social arrollador: los Colores Unidos de Benetton' dins de: Placeres inquietantes. Aprendiendo de la cultura popular. Edicions Paidós, Barcelona, 1996. p. 17-47. 
GÓMEZ ISLA, J. El Narciso fotográfico. Eugene Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la “nueva visión” de las vanguardias (1890-1927). Madrid, 1997. 
GOMBRICH, E. H. La historia del arte
GUBERN, Romà: Espejo de fantasmas. Espasa calpe, Madrid, 1993. 
HALL-DUNCAM, N. Photografic Surrealism. Cleveland, 1979. 
HAMILTON, Peter. Doisneau. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1999. 
HERNANDEZ, O. Lengua Castellana y Literatura 2. Bruño, Madrid, 2000. 
HOBSBAWM, Eric / WEITZMANN, Marc. 1968. Magnum en el mundo. Lunwerg, Barcelona, 1998. 
KANE, M. Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales.  
KEENE, Martin. Práctica de la fotografía de prensa. una guía para professionales. Paidós, Barcelona, 1995. 
KRAUSS, R. i LIVINGSTON, J. Explosante-Fixe. Photographie et surrealisme. París, 1985. 
LEDO, Margarita. Documentalismo fotográfico. Cátedra, Madrid, 1998. 
LEMAGNY, J.C. i ROVILLE, A. Historia de la fotografía. Barcelona, 1988. 
LÓPEZ MODEJAR, Publio. Fotografía y sociedad en la España de Franco. Las fuentes de la memoria II. Lunwerg, Barcelona, 1996. 
MAN RAY. La fotografía puede ser arte. Recollit en "Man Ray. Photografhie". Catàleg de l’exposició del Centre Georges Pompidou. París, 1981-82. 
MASPONS, Oriol. Xavier Miserachs. Nadie es perfecto. Col. PhotoBolsillo nº1, La Fábrica i Tf.Editores, Madrid, 1998. 
MASTERMAN, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones la Torre, Madrid, 1993. 
NADEAU, M. Historia del surrealismo. Barcelona, 1972. 
NICHOLS, B. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós, Barcelona, 1997. 
OBACH, X. El tratamiento de la información y otras fábulas. Anaya-Alauda, Madrid, 1997. 
OBACH DOMÈNECH, Xavier (autor), FERRÉS i PRATS, Joan (coord). Com veure la TV?. II-Els Informatius. Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Barcelona, 1998. 
OHANIAN, T. A. Edición digital no lineal. Instituto Oficial de Radio Televisión Española, Madrid, 1996. 
OLIVA MOMPEÁN, I. La imagen sustantiva. Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 1991. 
PÉREZ, Xavier. "La serialitat i la ficció televisiva" dins la revista, Transversal, TV PÚBLICA, TV LOCAL, TV GLOBAL, n.7, desembre de 1998. 
PHILIPS, C. Photography in the modern Era: European documents and critical writing 1913-1940. Nova York, 1989. 
PLANELLA I SERRA, Montserrat: 'El cine y la creación de imaginarios' material didàctic dins: Guía Praxis para el ProfesoradoEducación Artística. Plástica y visual. Editorial Praxis, Barcelona, 2001. p. 432/1-432/62. 
PONS i BUSQUETS, Jordi: El cinema, història d'una fascinació. Fundació Museu del cinema-col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona, Àmbit Serveis Editorials, Girona, 2002. 
QUIN, Robyn / MACMAHON, Barrie: Historias y estereotipos. Ediciones La Torre, Madrid, 1997. 
QUINTANA, Àngel. "Cinema i televisió: la crisi dels valors de les imatges", dins la revista Transversal, TV PÚBLICA, TV LOCAL, TV GLOBAL, n.7, desembre de 1998. 
RAMÍREZ, J.R. El arte de las vanguardias. Madrid, 1991. 
RIFÀ VALLS, Montserrat: 'Identidad y diferencia en la cultura estética contemporánea', dins de Guías Praxis para el Professorado. Plástica y Visual. Editorial Praxis, Barcelona, 1999. p. 323 
REEVES, R. La realidad en la publicidad. Oasis. Barcelona, 1997. 
ÍNDEX CULTURA AUDIOVISUAL 1er BATXILLERAT ESCOLA TÚRBULA 11 
REISZ, K.; MILLAR, G. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus, Madrid, 1990. 
SÁNCHEZ, J. L. Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza, Madrid, 2002. 
SÁNCHEZ-BIOSCA, V. El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Paidós, Barcelona, 1996. 
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (dir). Diccionario espasa. Fotografía. Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2002. 
SCHARF, Aaron. Arte y fotografía. Alianza Editorial, Madrid, 1994. p.292-308. 
SOUGEZ, M L. Historia de la fotografía. Madrid, 1981. 
SUSPERREGUI, J M. Fundamentos de la fotografía. Bilbao, 1988. 
TAUSK, M. La Historia de la Fotografía en el Siglo XX. Barcelona, 1997. 
VV.AA. Dadá -surrealismo: precursores, marginales y heterodoxos. Cadis, 1985. 
VV.AA. Les avantgardes fotografiques a Espanya (1925-45). Barcelona, 1997. 
VV.AA. Hª del Cine. V. Fotografía, televisión y arte multimedia. 43. Documentalismo y realismo fotogràfico. p.598-606. 
VV.AA. Teorías de la imagen periodística. Paidós, Barcelona, 1987. 
WRIGHT, Terence, Manual de fotografía. Akal, Madrid, 2001. 
YAÑEZ POLO, M.A. Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos. Sevilla, 1999. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada